Por qué la sosa cáustica no se debe utilizar para desatascar
Por qué la sosa cáustica no se debe utilizar para desatascar. El hidróxido de sodio o hidrato de sodio, también conocida como el nombre de sosa cáustica, es usado en la industria principalmente química en la fabricación detergentes más concretamente para elaboración de jabones. También a nivel doméstico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuberías de desagües de cocinas y baños, fabricar jabón casero, entre otros.
La sosa cáustica es un sólido de color blanco cristalino que tiene como peculiaridad que cuando se disuelve en agua, libera una gran cantidad de calor con lo que facilita muy el que se pueda extender con facilidad por nuestra red de desagües con lo que eso con lleva.
De siempre es sabido del uso de la sosa cáustica se emplea para desatascar cualquier tubería, pero se debe saber las ventajas e inconvenientes de su uso. Era una manera sencilla de buscar una solución a nuestro atasco cuando no existía productos desatascadores en el mercado, o por el contrario la posibilidad de contar con el servicio de un fontanero, pero a día de hoy podemos afirmar con toda rotundidad que es sumamente perjudicial para nuestro sistema de tuberías pudiendo deteriorarlas por completo.
A la hora de desatascar cualquier tubería lo más recomendable es llamar siempre a un fontanero profesional para evitar cualquier problema. Ya que existen circunstancias muy peligrosas por el uso de la sosa cáustica. Desde reparamoshogar.es le ofrecemos el mejor equipo de fontaneros en Granada para ayudarle en estas y otros problemas y averías en su red.
📣Por qué la sosa cáustica no se debe utilizar para desatascar
La sosa cáustica además de deteriorar su instalación de fontanería, puede producir graves quemaduras al estar en contacto con la piel, como también presentar daños en las vías respiratorias, y hemorragias internas en caso de ser ingerida.
La sosa cáustica puede deteriorar a nuestra instalación de tuberías.
Pondremos un ejemplo sencillo, para la fabricación del jabón la fórmula es sumamente sencilla se compone de sosa cáustica y aceite. Estos mismos elementos son los que nos encontramos en nuestras tuberías del fregadero, por tanto, al utilizar la sosa cáustica podemos crear un tapón muy difícil de eliminar. Si decides desatascar cualquier conducto con este compuesto debes saber que éste es uno de los riesgos que se corre.

📣Precauciones a la hora de usar la Sosa Cáustica
Te resumimos las 4 medidas de seguridad más importantes que debes tener en cuenta si finalmente vas a hacer uso de soda cáustica:
📍Uso de guantes, gafas y material de protección para el cuerpo
Ten especial cuidado a la hora de hacer las disoluciones con agua, evitando que la mezcla salpique y entre en contacto con la piel o ojos.
📍Cuidado con el jabón que se elabora
Si es para uso decorativo (por ejemplo, jabones hechos con aromas especiales) o para fines de limpieza, no hay problemas. No obstante, si se va a utilizar el jabón como producto de higiene, asegúrate de que la sosa utilizada sea apta y esté certificada para tal uso.
📍Ficha de seguridad e instrucciones de uso del producto
Antes de utilizarla, consultar la ficha de seguridad para conocer todas las advertencias y pormenores de su utilización.
📍Elige la correcta para cada uso
Si la sosa cáustica va a ser utilizada con fines alimentarios, utiliza una sosa cáustica que esté diseñada y certificada para tal fin.
Desde reparamoshogar.es le ofrecemos el mejor servicio de fontanero en Granada, que le ayudaran en los trabajos de desatasque para mantenerla como el primer día.
🎬Video «No usar sosa caustica para desatascar desagues.
Y ahora, recuerda que cada visita cuenta con un 2 % de descuento acumulativo, con un máximo un 12% de descuento total.
Consúltanos para saber esta y otras promociones más y pregúntanos todas tus dudas sobre el mantenimiento y reparación del hogar.
Y si quiere seguir viendo más sobre usos de la sosa caustica, le dejamos con el siguiente vídeo, y si quiere conocer más sobre otros usos puede visitar el siguiente artículo.
Un saludo desde el equipo de Reparamoshogar.es