10 Consejos sencillos para ahorrar en el consumo de agua
El ahorro en el consumo y la factura del agua preocupa a cada hogar mes a mes. Por eso, desde Reparamoshar.es queremos darte estos 10 consejos sencillos para ahorrar más de un 50% en la factura de agua. ¡Entérate de cuales son!

Existe numerosos informes a nivel mundial sobre la escasez de agua, y especialmente preocupante en España debemos ir preparando un gestión y educación que nos permita un ahorro aproximado de un 50% en nuestro consumo de agua, ante una crisis en el ciclo de agua que nos afectara de lleno en breve. Por ellos, desde Reparamoshogar.es nos ofrecemos a instalar en todos aquellos hogares concienciados sistemas de ahorro, que tendrán una repercusión muy positiva y de forma inmediata en su consumo de agua. Desde pequeños consejos en los hábitos diarios para reducir el consumo de agua hasta instalación de fáciles sistemas de ahorro.
Cómo ahorrar más de un 50% en el consumo de agua con estos 10 consejos
1. Toma conciencia
Debemos pensar que somos afortunados por tener acceso a este bien tan apreciado, y que debemos hacer un uso razonable, sostenible utilizando solo únicamente la que necesitemos.
2. Ducha en lugar de baños
Debemos crear el hábito de ducharnos en vez de bañarnos, pues el baño gasta una 14 veces más de agua que la ducha.
3. Abrir el Grifo solo cuando …
Utiliza el grifo solo y exclusivamente cuando estemos en el preciso momento de nuestra higiene personal, teniendo en cuenta que si precisamos agua caliente sanitaria y tarda un tiempo en llegar debemos recoger esa agua sobrante en cubo y utilizarlo por ejemplo para el inodoro. Así como también cuando tengamos lavavajillas usaremos el fregadero lleno a modo de barreño para aplicar un pequeño prelavado de todo lo que se vaya a meter en lavavajillas para un lavado total pero en programa en posición eco. Recuerde que un grifo abierto gasta alrededor de 7 litros de agua.
4. Siempre usa la carga completa de lavadora y lavavajillas
Utilicemos la lavadora y el lavavajillas siempre llenos y hacer posible con programas que no precise prelavado. Ya que con estas medidas ahorraras un 22 %, así como en el consumo de luz.
Debemos procurar que las prendas no las depositemos en la lavadora muy sucias, ya que debemos siempre lavar con programas eco, al igual que en el lavavajillas, pues son medidas que con lleva un ahorro considerable de agua, y también de luz.
5. La cisterna del inodoro
El truco está en regular el dispositivo de suministro de agua de la cisterna de manera que con 5 o 6 litros será suficiente. Pero, ¿cómo se hace? Te lo explicamos a continuación.
Regulación de agua de cisterna
La entrada del agua se regula por medio de la válvula de entrada. La regulación para conseguirlo se hace girando el tornillo que viene en dicha válvula de manera que suba o baje baja el flotador. Cuanto más arriba este el flotador, más agua le cabe al tanque y al contrarío contri más bajo menos, debemos probar con la cantidad justa para poder ahorrar, pero siempre y cuando sea efectivo para los residuos sólidos.
También existe descargadores de Cisterna con doble botón siendo el más grande para los residuos sólidos, y el pequeño para los residuos líquidos.
O como último recurso se puede depositar un pequeño recipiente a modo de botella llena de agua y tapada de manera que le ocupe cierto volumen en el interior de la cisterna, y por tanto la capacidad de llenado de la cisterna será menor, lo haremos equilibrando el volumen del recipiente y el aguade la cisterna en función de que el agua de la pueda cumplir su misión.
Y si quieres saber más sobre ¿por qué tu cisterna pierde agua? entre aquí y entérate de nuestra mano.
6. Revisa a menudo posibles fugas
Una fuga de agua es un problema doméstico mucho más común de lo que nos creemos. Sin duda, se trata de uno de los principales motivos por los que podrías llegar a necesitar un fontanero de urgencia en Granada capital y área metropolitana. Entra aquí para saber más sobre cómo detectar fugas de agua en nuestro hogar.
Debemos arreglar las fugas de agua teniendo especial atención con las cisternas del inodoro, grifos que gotean… esto puede suponer un ahorro en el gasto de hasta 100 litros de agua de media al día.
7. Agua fría para beber
Debemos utilizar una botella (preferiblemente de cristal) y meterla en la nevera. Así reduciremos el consumo propio de agua sobre todo en verano cuando más gasto en este sentido hacemos.
8. Si tenemos muchas plantas o jardín
Lo riegos debemos realizarlos por la noche ya que si se hace por el día se pierde un 30 % por la evaporación. También debemos instalar sistema de riego programados y eficaces.
9. Si vas a adquirir nuevos electrodomésticos
Siempre debemos de tratar de realizar una compra de electrodomésticos con una eficiencia energética y de consumo de agua A+++.
10. Usa aireadores en los grifos
Son dispositivos reductores que se puede acoplar a todos los grifos existentes de nuestro hogar reduciendo la caudal agua y permitiendo en todo momento la total finalidad de los grifos. Su ahorro puede llegar hasta un 50%.

Instalación de reductores de agua o aireadores en grifos
Primero: Quitar el filtro
Retirar el filtro del grifo. Se puede hacer a mano, y si cuesta más trabajo nos ayudaremos de una llave girándola siempre hacia izquierda.
Segundo. Colocación aireadora
A continuación, colocamos la junta de goma en el interior del difusor por la parte de la rosca, está debe ser del mismo tamaño que el grifo, procederemos de manera a enroscar el aireador siempre hacia el lado derecho. Comprobando su funcionamiento es perfecto.
A partir de ahora podemos comenzar a ahorrar agua y dinero en nuestra factura. Siempre elegiremos Aireadores M-24 nos garantizara el caudal que necesitamos.
Mira aquí estos y otros modelos y conócelos.
Video: Cómo instalar un aireador de agua
Vídeo: Cómo regular el flotador de la cisterna
Y recuerda, somos Fontaneros en Granada, contáctanos e infórmate más sobre como ahorrar en tu factura de agua mes a mes. Nuestro equipo de fontaneros profesionales le ayudarán en todo.
Recuerda que somos tu FONTANERO en GRANADA de confianza.
Un saludo desde Reparamoshogar.es